¿No hace demasiado calor aquí? Estas fechas veraniegas son siempre un poco raras en lo musical, porque la peña no sabe si es bueno o malo publicar canciones, las notas de prensa que nos llegan son bastantes menos, y las bandas y solistas que no han conseguido meterse en festivales se disponen con la bajona a preparar un septiembre incluso más duro de lo que podrían imaginar, en el que además volverá a las salas también el grueso de artistas que están tocando ahora mismo en los citados eventos.
Es una mierda esto de que en julio y/o en agosto muchas salas cierren o sencillamente prefieran no programar, porque al final los que no somos de festis masivos y los artistas que no actúan en ellos no tenemos espacios en los que encontrarnos. Ni siquiera puedes montar nada en la calle de forma espontánea, porque no tarda en aparecer el “majísimo” policía de turno con cara de creer firmemente que la cultura es algo que se hace en un gimnasio, para pedirte una licencia. ¡Una licencia! Estamos atados de pies y manos, amigos músicos.
Aunque no tiene nada que ver con esto, un ejemplo muy guay para seguir tocando a la sombra y que nadie te denuncie (o eso espero) es el House Tour de R01, el nuevo proyecto de Roi Méndez con dos singles ya en plataformas. Es tan sencillo como ir a casas de sus fans a tocar, gestionándose él todito, pero ganando en cercanía, en lo íntimo, y con el humor asegurado del que siempre hace gala.
El caso es que en estas semanas en las que eres incluso más consciente de que no eres clase media, porque solo puedes poner el aire acondicionado un par de ratitos al día, tampoco está tan mal eso de que las marchas bajen, al menos a nivel de lanzamientos. Son días de tirar de factor 50 y ponerte de arriba a abajo un montón de discos grandes – todos lo son – que no has podido ni sabido escuchar con calma desde que empezó este año de locos.
En Sold Out es casi delictivo pero también nos pasa, y por eso morimos de ganas de quemar Juegos violentos de Puño Dragón, Un diez en lo emocional de Begut, Pélago. Contos oníricos de Guadi Galego o Canciones en Mi de Pablopablo. Hablando de discos grandes, qué placer y qué honor encontrarse de vez en cuando con un rey de las ondas como Julio Ruiz, hablando de música (¡y de fútbol!), sea en clave Éxtasis o en todo concierto ‘contempopráneo’ que se precie. Damos por hecho que no nos conoce, pero desde aquí lo diremos una y mil veces: ¡somos fans absolutos de su trabajo y de su trayectoria!
En fin, entre ropa ligera y cervezas bien frías, os deseamos un veranito bonito de vivir, en el que, ojalá, descubráis al menos un nuevo artista que llevaros a los oídos. En la Sold Out pondremos de nuestra parte mientras zampamos helados de la Ibense como si no hubiera mañana. Y cuando gustéis, hacemos también un house tour.
